San_Nektario16
Jun 2 2008, 08:38 AM
Sobre el cambio de paso en la Hermandad de La Trinidad Francisco Santiago.
Como ya les adelantamos, ayer domingo 1 de junio los Hermanos de la Trinidad estaban llamados a Cabildo Extraordinario para tratar diversos temas, entre ellos la situación del paso procesional del Cristo de las Cinco Llagas en un pésimo estado de conservación.
Aunque el cambio no está aun decidido, el tipo de "restauración" que presentó la Junta de Gobierno, era la sustitución del canasto por otro similar, incluyendo nuevos candelabros con más puntos de luz (de los cinco actuales a nueve) y conservación de los respiraderos que serían dorados de nuevo.
Esta propuesta al parecer no caló entre los hermanos pues quizás se vería extraño un tipo de candelabros barrocos con una canastilla neoclásica, y conservándose quizás la parte del paso de menor calidad, como son los respiraderos.
Ante esa situación, se ha instado a la junta a que trabaje por las siguientes vías:
a) Sustitución paso por otro idéntico.

Sustitución paso, por otro distinto, siempre y cuando siga en la línea neoclásica que caracterizan a las andas actuales.
c) Restauración integral del paso actual.
Todo esto se vería en un posterior cabildo general extraordinario, en el que se presenten presupuestos y bocetos (si es para la 2ª opción) de distintos talleres.
http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=38713 Veremos a ver. Creo que sería una gran noticia que se restaurara integramente el actual, pero me da a mí que va a ser casi imposible.
En caso de cambiar, creo que lo más acertado sería hacer uno siguiendo la misma línea, pero no una copia.
Qué opinan ustedes?
Crítico
Jun 2 2008, 09:40 AM
Bajo mi humilde punto de vista, pienso que lo ideal sería considerar la opción de restaurar el paso actual.
San_Nektario16
Jun 2 2008, 09:50 AM
CITA(Crítico @ Jun 2 2008, 10:40 AM)

Bajo mi humilde punto de vista, pienso que lo ideal sería considerar la opción de restaurar el paso actual.
El problema es que ha llegado a un punto de deterioro que creo que es de "no retorno".
Crítico
Jun 2 2008, 10:02 AM
CITA(San_Nektario16 @ Jun 2 2008, 10:50 AM)

El problema es que ha llegado a un punto de deterioro que creo que es de "no retorno".
Ah, eso no lo sabía yo. Es que a mi particularmente me gusta ese paso.
Pinedita
Jun 2 2008, 10:40 AM
¿Del proyecto de misterio que hizo Duarte se sabe algo?
Sobre lo del paso, en mi opinión lo más recomendable es, ya que se ha cambiado el titular, hacer un paso de misterio y un misterio acorde al mismo.
San_Nektario16
Jun 2 2008, 11:40 AM
Lo suyo sería mantener un paso como hay pocos ya en Sevilla (Cinco Llagas, Siete Palabras y San Esteban, creo). Pero va a estar chungo.
Pinedita
Jun 2 2008, 11:43 AM
CITA(San_Nektario16 @ Jun 2 2008, 12:40 PM)

Lo suyo sería mantener un paso como hay pocos ya en Sevilla (Cinco Llagas, Siete Palabras y San Esteban, creo). Pero va a estar chungo.
Yo es que no entiendo como las hermandades (en este caso la Trinidad pero les ha pasado a muchas) descuidan su patrimonio hasta el punto de que es practicamente irrecuperable.
San_Nektario16
Jun 2 2008, 11:52 AM
CITA(Pinedita @ Jun 2 2008, 12:43 PM)

Yo es que no entiendo como las hermandades (en este caso la Trinidad pero les ha pasado a muchas) descuidan su patrimonio hasta el punto de que es practicamente irrecuperable.
En este caso ha pasado que se ha ido el dinero en el paso del Decreto, luego la Coronación... y pasa lo que pasa. A esto añadele algún que otro viaje de los medallones por las calles y tienes un paso deshecho.
Copette
Jun 2 2008, 07:27 PM
Si se va a hacer uno nuevo es nuevo, mejor no copiarlo
San_Nektario16
Jun 2 2008, 07:29 PM
CITA(Copette @ Jun 2 2008, 08:27 PM)

Si se va a hacer uno nuevo es nuevo, mejor no copiarlo
Ya, pero en la Hermandad gusta mucho el paso actual.
Copette
Jun 2 2008, 07:31 PM
CITA(San_Nektario16 @ Jun 2 2008, 08:29 PM)

Ya, pero en la Hermandad gusta mucho el paso actual.
Ya, pero no se veria el cambio, ni la mejora.
Tu si te tienes que comprar otra casa te comprarias otra igual o una mejor??
San_Nektario16
Jun 2 2008, 07:32 PM
CITA(Copette @ Jun 2 2008, 08:31 PM)

Ya, pero no se veria el cambio, ni la mejora.
Tu si te tienes que comprar otra casa te comprarias otra igual o una mejor??
Si sentimentalmente la casa antigua me tira mucho, intentaría que se pareciera lo más posible.
Y luego habría que ver a qué llamas mejora. Igual lo que quiere la Hermandad es precisamente eso, que no se note el cambio.
Copette
Jun 2 2008, 07:38 PM
CITA(San_Nektario16 @ Jun 2 2008, 08:32 PM)

Si sentimentalmente la casa antigua me tira mucho, intentaría que se pareciera lo más posible.
Y luego habría que ver a qué llamas mejora. Igual lo que quiere la Hermandad es precisamente eso, que no se note el cambio.
Yo creo q si se hace nuevo no sera igual, sino al tiempo
San_Nektario16
Jun 2 2008, 07:40 PM
CITA(Copette @ Jun 2 2008, 08:38 PM)

Yo creo q si se hace nuevo no sera igual, sino al tiempo
No estaría yo tan seguro.
Copette
Jun 2 2008, 07:40 PM
CITA(San_Nektario16 @ Jun 2 2008, 08:40 PM)

No estaría yo tan seguro.
Hazme caso
San_Nektario16
Jun 3 2008, 07:43 AM
Haz caso tú a los hermanos.
En la Trinidad es muy querido el canasto del Cinco Llagas. Una pena que tanto cariño no haya dado para un poquito de cuidado.
Me comentan hoy que la restauración es practicamente imposible, con la madera apolillada casi por completo.
Herodes
Jun 3 2008, 11:36 AM
Lo único que pido, por favor, es que salga terminado si lo hacen nuevo, sólo el Cerro tuvo el buen gusto de esperar años a sacar el paso completo.
Pinedita
Jun 3 2008, 11:43 AM
CITA(Herodes @ Jun 3 2008, 12:36 PM)

Lo único que pido, por favor, es que salga terminado si lo hacen nuevo, sólo el Cerro tuvo el buen gusto de esperar años a sacar el paso completo.
Y el dinero...
Herodes
Jun 3 2008, 11:59 AM
CITA(Pinedita @ Jun 3 2008, 11:43 AM)

Y el dinero...
Pues si no se tiene dinero, te esperas diez años, pero no haces el ridículo dorando cada año una parte del paso. Además, a la Trinidad si algo le sobra es pasta, sólo hay que ver las 4 bandas que llevan (donde se va la mayor parte del dinero).
San_Nektario16
Jun 3 2008, 12:04 PM
El problema, Herodes, es que no se sabe cuánto va a aguantar el paso actual sin desmoronarse en una levantá.
CITA(Herodes @ Jun 3 2008, 12:59 PM)

Pues si no se tiene dinero, te esperas diez años, pero no haces el ridículo dorando cada año una parte del paso. Además, a la Trinidad si algo le sobra es pasta, sólo hay que ver las 4 bandas que llevan (donde se va la mayor parte del dinero).
Claro, y sacamos Corona de Espinas, Cristo de la Sangre y Cruz Roja.
Pinedita
Jun 3 2008, 12:05 PM

Hombre lo de dorarlo en tanto tiempo si es un desfase, pero el problema viene cuando tienes que vender tu anterior paso y el viene una hermandad, pongamos el supuesto, de León ofreciendo 5 kilos y el que te va a hacer el paso te dice que se lo envies con lazito ya, que el paso en el estado que está no vale ni la mitad...entonces las cosas se precipitan y un año se tallan los respiraderos, otro la canastilla y se dora en dos años...
Herodes
Jun 3 2008, 12:06 PM
CITA(San_Nektario16 @ Jun 3 2008, 12:03 PM)

El problema, Herodes, es que no se sabe cuánto va a aguantar el paso actual sin desmoronarse en una levantá.
Lo dicho, vosotros no teneis el problema del dinero que se ha hablado antes, en dos años se hace un buen paso de misterio dorado (vamos, que es lo que me imagino que se hará), y un año más si aguantará.
CITA(Pinedita @ Jun 3 2008, 12:05 PM)

Hombre lo de dorarlo en tanto tiempo si es un desfase, pero el problema viene cuando tienes que vender tu anterior paso y el viene una hermandad, pongamos el supuesto, de León ofreciendo 5 kilos y el que te va a hacer el paso te dice que se lo envies con lazito ya, que el paso en el estado que está no vale ni la mitad...entonces las cosas se precipitan y un año se tallan los respiraderos, otro la canastilla y se dora en dos años...
De que me sonará este caso....
Sabes q eso fue especial, yo me refiero, en concreto, a Carmen, Bellavista, Aguas o el mismo Decreto en su tiempo.
Pinedita
Jun 3 2008, 12:07 PM
CITA(Herodes @ Jun 3 2008, 01:06 PM)

Lo dicho, vosotros no teneis el problema del dinero que se ha hablado antes, en dos años se hace un buen paso de misterio dorado (vamos, que es lo que me imagino que se hará), y un año más si aguantará.
De que me sonará este caso....
Sabes q eso fue especial, yo me refiero, en concreto, a Carmen, Bellavista, Aguas o el mismo Decreto en su tiempo.
El hijo de Guzmán Bejarano todavía se echa las manos a la cabeza...
San_Nektario16
Jun 3 2008, 12:09 PM
Hombre, el Decreto no fue un cambio de paso. Es que simplemente no existía.
De todas formas, no me extrañaría que se buscara el cambio y se hiciera de caoba, y más si se deja meter mano a algún que otro artista.
Pinedita
Jun 3 2008, 12:17 PM
CITA(San_Nektario16 @ Jun 3 2008, 01:09 PM)

Hombre, el Decreto no fue un cambio de paso. Es que simplemente no existía.
De todas formas, no me extrañaría que se buscara el cambio y se hiciera de caoba, y más si se deja meter mano a algún que otro artista.
Esa es otra, ¿Va a meter mano ahí Duarte?
San_Nektario16
Jun 3 2008, 12:20 PM
CITA(Pinedita @ Jun 3 2008, 01:17 PM)

Esa es otra, ¿Va a meter mano ahí Duarte?
Lo intentará.
Esto es como los entrenadores en el fútbol, es decir, que no toque nadie "de fuera".
Olea
Jun 3 2008, 02:14 PM
yo es que el decreoto lo eliminaría de la semana santa
un paso alegórico con cambios?, por dios que lamentable
Pinedita
Jun 3 2008, 02:18 PM
CITA(Olea @ Jun 3 2008, 03:14 PM)

Este argumento es tan valido como el de "Un cristo muerto con agrupación musical? por dios que lamentable"
Olea
Jun 3 2008, 02:20 PM
SAN JULIAN IS DIFFERENT
ES DE MUY MAL GUSTO TODO LO QUE RODEA AL DECRETO EN GENERAL
Pinedita
Jun 3 2008, 02:23 PM
Si lo que no es de tu gusto es mal gusto po vale...
Herodes
Jun 3 2008, 03:38 PM
CITA(Olea @ Jun 3 2008, 01:14 PM)

ajam. A mi el Decreto me parece lamentable por las figuras, excepto Dios Padre, que es muy bueno, pero la canastilla es la polla y anda bien, tirando a muy bien.
San_Nektario16
Jun 3 2008, 04:37 PM
Al menos debajo del Decreto no se organizan peleas callejeras.
Un Crucificado de costero a costero si tiene clase, Alberto.
nervion1905
Jun 3 2008, 09:55 PM
Pues a mi me encanta la canastilla del Stmo. Cristo de la Cinco Llagas. Me gustaría que la nueva fuera del mismo estilo.
Herodes
Jun 3 2008, 10:12 PM
CITA(San_Nektario16 @ Jun 3 2008, 03:37 PM)

Al menos debajo del Decreto no se organizan peleas callejeras.
Un Crucificado de costero a costero si tiene clase, Alberto.
joas, golpe bajísimo, aunque los costeros no se hacen eh.
San_Nektario16
Jun 4 2008, 07:23 AM
CITA(Herodes @ Jun 3 2008, 11:12 PM)

joas, golpe bajísimo, aunque los costeros no se hacen eh.
Ya no, pero se han hecho.
Olea
Jun 4 2008, 02:17 PM
el decreto es malisimo y lo he dicho sin faltar el respeto, si me quieres buscar las cosquillas con lo de los costaleros para ti la perra gorda
La hiniesta tenemos la suerte que sabemos de nuestros fallos o cosas malas y no tenemos ke ir comparando con otra hermandad.
CITA(Herodes @ Jun 3 2008, 04:38 PM)

ajam. A mi el Decreto me parece lamentable por las figuras, excepto Dios Padre, que es muy bueno, pero la canastilla es la polla y anda bien, tirando a muy bien.
Es todo muy bajuno y de poca clase y no solo lo digo yo lo dice muchisimos amigos que tengo quizás más metido en la hermandad que un hermano de sabado santo, pero bueno ahora lo que prima es el decreto, el carmen o los despojos porque no veas como lo calza shurmano, el gran poder, el amor, pasión o santa marta es un rollo supolla
Por cierto lo de lso costeros a costeros es que ni le hago caso, porque parece que el unico que lo ha visto ha sido el y de todas maneras si lo han hecho lo harían en tiempos de franco
San_Nektario16
Jun 4 2008, 08:28 PM
Los "costero a costero" los he visto yo de vuelta al barrio en los años 90, que sabes bien que me tragaba el recorrido íntegro.
A lo que yo no hecho ni cuenta es a lo de "un paso alegórico no debe andar así", sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de pasos alegóricos que procesionan en Sevilla.
Si a tí te parece bajuno un Misterio rescatado de los ancestros, fíjate lo que me puede parecer a mí un palio con el escudo del Sevilla y el Betis tallado.
Pero vamos, que lo que digan tus amigos es lo que de verdad importa y prevalece, no te enfades.
Copette
Jun 4 2008, 08:38 PM
Este post es mas interesante de lo que parece.
Voy a por palomitas
Olea
Jun 4 2008, 11:44 PM
te invito a que te quites la túnica y veas la trinidad de vuelta por la ronda o por sol cuando tira por sol y veas que es lo que le rodea, te pongas como te pongas un misterio que para que tenga tiron tiene que jugar a los burraqueitos es de bajuno, y otra vez demostrando tu clase metes a mi hermandad con los escudos, cuando sabes perfectamente que eso don detalles como tienen millones de pasos de sus autores y que además no se ven, pero bueno para ti la perra gorda, por mucho que compares la trinidad no le llega ni en clase ni como hermandad ni a la altura dle betun ni a la hiniesta, ni al museo, ni al gran poder ni a la carretería que son mis 4 hermandades
un saludo
San_Nektario16
Jun 5 2008, 07:20 AM
Vas a venir tú a darme lecciones de clase cuando en un post en el que se habla de unas parihuelas de un paso vienes insultando y faltando al respeto a un Misterio que no se había nombrado en todo el post.
Y la túnica me la he quitado muchíiiiisimos años, y he visto mi Hermandad en todos esos sitios que dices, y no he visto nunca un burraqueo, he visto izquierdos, romper, tiqui taca... pero en un Misterio sin crucificado. En otras hermandades de la zona si he visto burraqueos a un Crucificado, y de los de antaño, que eso si eran burraqueos.
Para tí tus Hermandades serán las mejores del mundo mundial, pero para mí la Semana Santa es el preludio de la salida de mi Esperanza. Y para muchos sevillanos.
Y vamos a dejar de hablar de hermandades (grupos de hermanos) bajunos, porque vas a salir perdiendo.
Crítico
Jun 5 2008, 09:56 AM
No se si dejar mi opinión visto como está la cosa. Pero bueno ahí va, creo que es un 50% para Olea y un 50% para San_Nektario16.
Bajo mi punto de vista y mi humilde opinión, a mi el Decreto me gusta más sobre los pies, lo vería más fino y elegante, pero ojo anda muy bien. Por otra parte tengo que puntualizar que bueno eso de los misterios alegóricos que no procesionen, es un debate que estoy seguro que perjudica a la Semana Santa de Sevilla, porque no solo procesiona el Decreto, que por otra parte vamos a agarrarnos que este misterio y la Trinidad en su conjunto tiene una historia muy respetable y singular.
También decir que bueno, la cofradía en la calle la he visto muchos años, aunque de vuelta por su barrio solo un año, siguiendo al Cinco Llagas, es una debilidad mía y celebrando mi cumpleaños, disfrute escuchando sones trianeros que ya se iban despidiendo hasta el año próximo, y particularmente si que la veo muy digna y elegante, por dios que lleva tres pasos como mucha historia y sevillanía, y sones inmejorables.
Olea, si con lo que rodea a la Hermandad te refieres a los canis, etc... yo creo que cada año va a menos en general, pero estoy seguro y lo digo por experiencia que hay otros puntos y con otras Hermandades que llega a ser vergonzoso, sin ir más lejos me parece vomitivo el ambiente en el puente de triana en la madrugá y lo llevo pasando 19 "madrugás", el principio de Reyes Católicos y sobre todo la Plaza de la Magdalena, lógicamente soy coherente y no meto en el saco a todo el sevillano que disfruta y respeta el paso de una cofradía, pero en esas zonas pongo la mano en el fuego que hay mayor porcentaje de canis, burracos y folclóricos y noveleros, que por cualquier punto del recorrido de la Trinidad.
Sin más, un saludo y no comparéis Hermandades que es algo que no tiene cabida en nuestra ciudad.
Olea
Jun 5 2008, 10:42 AM
yo no empece a comparar y yo he hablado del decreto cuando ha salido el tema decreto en el que he dado una opinión unicamente y se ha metido a mis hermandades por medio
Pinedita
Jun 5 2008, 11:12 AM
¿Qué es burraqueo?
San_Nektario16
Jun 5 2008, 11:29 AM
CITA(Olea @ Jun 5 2008, 11:42 AM)

yo no empece a comparar y yo he hablado del decreto cuando ha salido el tema decreto en el que he dado una opinión unicamente y se ha metido a mis hermandades por medio
Del Decreto hablas sin venir a cuento y faltando totalmente al respeto. De sobras sabes, y todo el que más o menos me conoce por aquí, que jamás falto el respeto a ninguna Hermandad, porque creo que todas son fruto de la devoción de un grupo de gente y merecen un mínimo respeto.
Pero si vienes a insultar, ven preparado a que te insulten.
Copette
Jun 6 2008, 03:16 PM
A mi el Decreto me encanta como anda.
Parsan
Jun 6 2008, 08:44 PM

herodes...
CITA(Herodes @ Jun 3 2008, 01:06 PM)

marques_de_nervion
Jun 18 2008, 01:02 PM
CITA(Olea @ Jun 5 2008, 12:44 AM)

por mucho que compares la trinidad no le llega ni en clase ni como hermandad ni a la altura dle betun ni a la hiniesta, ni al museo, ni al gran poder ni a la carretería que son mis 4 hermandades
Pues yo creo que salvando a las Aguas, ninguna tiene un palio y una virgen de la categoría de la Esperanza de la Trinidad.
Herodes
Jun 19 2008, 03:44 PM
CITA(marques_de_nervion @ Jun 18 2008, 01:02 PM)

Pues yo creo que salvando a las Aguas, ninguna tiene un palio y una virgen de la categoría de la Esperanza de la Trinidad.
No seré yo quien ponga en duda la categoría de ese palio, pero los otros tres son muy buenos eh? y el de La Carretería ha ganado muchísimo con la restauración. De todas maneras, el problema de La Trinidad son sus dos pasos de Cristo, el Decreto creo que no han sabido culminarlo y el nuevo Cristo de las Cinco Llagas me parece una mala copia de Los Estudiantes. El de palio es más que perfecto.
Barón Ashler
May 21 2009, 08:02 AM
Retomo este asunto porque parece que, de momento, no habrá nuevo paso sino restauración del actual.
Está sacado de:
http://www.pasionensevilla.tv/index.php?op...&Itemid=182CITA
Los Hermanos Caballero restaurarán las andas del misterio de Las Cinco Llagas de la Trinidad
Escrito por Esteban Romera Jueves, 21 de Mayo de 2009 00:33
El taller de los Hermanos Caballero restaurará el interior de las andas y realizarán una nueva parihuela para el misterio que preside el Señor de las Cinco Llagas de la hermandad de la Trinidad.
Nueve trabajaderas
Estas tareas consisten en la ejecución de una nueva parihuela y la restauración integral de los bastidores interiores del canasto y pasado de éste a la nueva parihuela con engarces nuevos para su consolidación. Nueve trabajaderas tendrá la nueva parihuela por lo que se le añadirá una a la existente en la actualidad.
Estos trabajos fueron aprobados el pasado lunes, 18 de mayo, en Cabildo de Oficiales de esta corporación del Sábado Santo, que fue presidido por Félix Lerma Gallego. Se van a realizar rápidamente por la mala situación de conservación de estas andas, por este motivo comenzarán la próxima semana con el traslado en camión a este taller del paso.
Seis meses duración
El próximo mes de noviembre del presente año concluirán estos trabajos en el taller de los Hermanos Caballero, por lo que serán seis meses es el tiempo estimado de su ejecución.
Cabildo General extraordinario de hermanos
El pasado año 2008, esta corporación, celebró una Cabildo General extraordinario de hermanos presidido por el tristemente desaparecido, José Gómez, para tratar la situación de este paso de misterio.
Se acordó en este cabildo que se pidieran presupuestos para: la realización de un nuevo paso para este misterio con líneas similares a éste, la restauración del actual o la ejecución de un nuevo paso con un diseño novedoso, distinto al actual. Cuando se tuvieran estos proyectos se tendrían que llevar, de nuevo, a este órgano para la aprobación definitiva por parte de los hermanos de esta corporación.
Todavía la Junta de Gobierno actual que preside Félix Lerma no ha decidido la convocatoria de este cabildo. Ante la proximidad de las elecciones del próximo mes de enero, quizás, está decisión se aplazaría para que pueda ser tomada por la nueva Junta de Gobierno saliente de este proceso electoral, aunque no existe decisión definitiva al respecto.
De todas formas los trabajos que comenzará en la próxima semana son complementarios a esta resolución de los hermanos de la Trinidad y su futura resolución.
San_Nektario16
May 21 2009, 08:57 AM
Desgraciadamente, me temo que se va a perder definitivamente el paso del Stmo Cristo de las Cinco Llagas. Espero que el nuevo diseño esté a la altura.
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor
haz click aquí.