Ayuda - Búsqueda - Miembros - Calendario
Versión Completa: Posibles nazarenAs en el Gran Poder
Foro del Sevilla Fútbol Club - SevillaGrande.com > TEMÁTICA VARIADA > Off-Topic > El Rincón Cofrade
Páginas: 1, 2, 3, 4
Barón Ashler
Extraigo el texto de la noticia que dio ayer la web de Cofradías del ABC.

El Gran Poder decidirá el 10 de febrero la incorporación de nazarenas
Escrito por pasionensevilla.tv Lunes 21 de Diciembre de 2009 19:18

La Hermandad del Gran Poder someterá el próximo 10 de febrero al cabildo extraordinario la aprobación de nuevas reglas en las que se incluye la incorporación de mujeres nazarenas. Será, sin dudas, el punto más novedoso de un documento que, en líneas generales, tiende a reducir el número de reglas.

En el apartado de Hermanos, cabe reseñar una regulación más precisa y transparente, equiparando los derechos y obligaciones de los hermanos de ambos sexos, así como la modificación del procedimiento disciplinario, reforzando las garantías para los hermanos.

De salir adelante el documento, la Hermandad del Silencio se convertiría en la última corporación de la Madrugá en no permitir la salida de nazarenas en su cortejo. Además de esta cofradía, hay otras tres cofradías que sólo admite nazarenos varones: el Amor, la Quinta Angustia y el Santo Entierro.

¿Qué os parece?

Posibles debates (para no terminar dando vueltas a tonterías):

1) Consecuencias en el posible incremento de nazarenos. ¿Irán de tres en tres? ¿Habrá "numerus clausus"?
2) ¿Tiene sentido que en pleno siglo XXI siga habiendo esta distinción en algunas Hermandades? ¿Son más serias por eso?
3) Lo que queráis debatir pero con sentido.
CMJavi
No veo por qué no puede haber nazarenas en todas las hermandades, ahora bien, por favor en hermandades que ya tengan muchos hermanos que pongan un tope, creo que saldríamos beneficiados todos (bueno,el que se quede sin salir no)
bombonera_de_nervion
como hermano del amor NO quiero que salgan mujeres en mi hermandad...
Herodes
Saldrán en todas, se quiera o no.
Olea
a mi lo unico que me jode que las mujeres del gran poder son todas gente muy antigua y puedo perder mi sitio de penitente jaja, ahora en serio las mujeres en el gran poder son las que no quieren esta norma

Aun asi esperaré a ver que opina el astra jaja

PD2: Si en la Quinta Angustia permiten mujeres hay que convencer a una florera para que salga de nazarena
HATTOSO
Una mujer, donde de verdad está bien un jueves o un viernes santo, es haciendo torrijas en su casa o vestidita de mantilla del brazo del marido. Hostia puta ya.
Google

Dice: nono.gif ranting.gif
Olea
CITA(HATTOSO @ Dec 23 2009, 01:40 AM) *
Una mujer, donde de verdad está bien un jueves o un viernes santo, es haciendo torrijas en su casa o vestidita de mantilla del brazo del marido. Hostia puta ya.

Usted es un grande, le ha faltado añadir y haciendo un bacalao con tomate
Christian_SFC

clapclap.gif clapclap.gif clapclap.gif
San_Nektario16
Pues si al final sale para alante, es la prueba evidente de que todo cae por su propio peso. Y no pasará nada.
Pinedita

DE PAJA
CMJavi
Menos mal que en el primer post pone debatir con sentido jojojojo
ASTRA
CITA(Olea @ Dec 23 2009, 01:31 AM) *
a mi lo unico que me jode que las mujeres del gran poder son todas gente muy antigua y puedo perder mi sitio de penitente jaja, ahora en serio las mujeres en el gran poder son las que no quieren esta norma

Aun asi esperaré a ver que opina el astra jaja

PD2: Si en la Quinta Angustia permiten mujeres hay que convencer a una florera para que salga de nazarena
Mejor no opino porque me cierras el post en 0,2. Pero vamos aquí la mayoría sabéis de mi postura la cual mantengo contra viento y marea.

Google no te equivoque, el verdadero culpable de esta situación es un personaje que ha hecho más daño a la Semana Santa que beneficiarla.

CMJavi
Pero...¿dónde está el problema de que una mujer se vista de nazarena? Mientras cumpla la estación de penitencia como se manda en las reglas...
bombonera_de_nervion
CITA(CMJavi @ Dec 23 2009, 05:29 PM) *
Pero...¿dónde está el problema de que una mujer se vista de nazarena? Mientras cumpla la estación de penitencia como se manda en las reglas...

¿si tuvieras un hijo y alguna vez te pidiese que lo vistieses de gitana lo harias?
nervion1905
Tranquilos que no pasa nada, no se acaba el mundo por tener de pareja en tu tramo a una mujer.
CMJavi
CITA(bombonera_de_nervion @ Dec 23 2009, 03:40 PM) *
¿si tuvieras un hijo y alguna vez te pidiese que lo vistieses de gitana lo harias?

Es demagógica esa comparación. Una túnica de nazareno es algo más que un traje de gitana, que es solo una vestimenta regional.
colusso the bestt
Todo empezó por dejarlas votar...

Algún día nos enteraremos de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Y me alegro de que al final las mujeres hagan el papel que quieran en Semana Santa. Las que quieran que vayan de mantilla y las que quieran que hagan su estación de penitencia como cualquier nazareno. Y también me alegro de que cuando esto sucede, esas mujeres no tienen que ir escoltadas como en el pais vasco cuando se han formado cuadrillas de mujeres vestidas de soldados, creo que en Irún.
super_navas
CITA(bombonera_de_nervion @ Dec 23 2009, 03:40 PM) *

Se me caería el alma a los pies, si es gay es gay, pero eso no por favor. Además de que si quiere vestirse en la Feria puede vestirse de corto
Pero la túnica no es una ropa masculina, así que no tiene nada que ver con lo que hablamos tu comentario.

A mi no me importa que las mujeres salgan de nazarenO, pero porque la mayoría de las hermandades lo permitan no tienen porque hacerlo las restantes. Están en su libre derecho de decidir si sí o si no. Si lo acaban aprobando en dichas hermandades o no me da igual, no va a acabarse el mundo.
También tienen derecho a hacer la estación de penitencia, al igual que pueden elegir cualquier otro papel de la mujer en la Semana Santa, si de verdad les importa y sienten la Semana Santa y su Hermandad.
Pero repito que lo que tenga que pasar que pase y ya está, caerá o no por su propio peso y no hay porque escandalizarse ni por el supuesto de machismo de los que dicen que no, como por el supuesto novelerío de los que dicen que sí.
En el Misteri tampoco actúan mujeres, de la virgen y los ángeles hacen niños, y nunca he escuchado a nadie rasgarse las vestiduras por ello ni tacharlo de machista. Tampoco se ha dado el caso de movimientos para permitirlo, de hecho no conozco a ninguna chica que se muera por actuar en el Misteri.
CMJavi
CITA(super_navas @ Dec 23 2009, 05:23 PM) *
Se me caería el alma a los pies, si es gay es gay, pero eso no por favor. Además de que si quiere vestirse en la Feria puede vestirse de corto
Pero la túnica no es una ropa masculina, así que no tiene nada que ver con lo que hablamos tu comentario.

A mi no me importa que las mujeres salgan de nazarenO, pero porque la mayoría de las hermandades lo permitan no tienen porque hacerlo las restantes. Están en su libre derecho de decidir si sí o si no. Si lo acaban aprobando en dichas hermandades o no me da igual, no va a acabarse el mundo.
También tienen derecho a hacer la estación de penitencia, al igual que pueden elegir cualquier otro papel de la mujer en la Semana Santa, si de verdad les importa y sienten la Semana Santa y su Hermandad.
Pero repito que lo que tenga que pasar que pase y ya está, caerá o no por su propio peso y no hay porque escandalizarse ni por el supuesto de machismo de los que dicen que no, como por el supuesto novelerío de los que dicen que sí.
En el Misteri tampoco actúan mujeres, de la virgen y los ángeles hacen niños, y nunca he escuchado a nadie rasgarse las vestiduras por ello ni tacharlo de machista. Tampoco se ha dado el caso de movimientos para permitirlo, de hecho no conozco a ninguna chica que se muera por actuar en el Misteri.

Exactamente eso es lo que yo pienso. Yo no estoy en contra de que las mujeres salgan, pero tampoco veo mal que los hermanos digan que no, cada hermandad tiene su idiosincracia y lo mismo que hay algunas en las que se acepta hay otras que no lo harán.
IntiPodesta

Recuerdo cuando el año pasado, en un debate sobre este asunto en derecho canónico, un ONVRE dio como argumento en contra de que las mujeres salieraen de nazarenas, que la mujer tenía su función en la semana santa y era planchar, lavar, coser, etc la ropa de sus maridos, hijos, etc nazarenos para que todo saliera bien. Brutal.
Fedayin
esto ya no es lo que era... tias de nazarenas..., tias de costaleras..., mujeres toreras...., sudamericanos cantando el gordo de navidad...

Barón Ashler
CITA(sfc_grande @ Dec 23 2009, 06:41 PM) *
lo q es increible, es que a dia de hoy todavia haya estos debates, y que personas jovenes (y no tan jovenes) que hablais en este nuestro floro, penseis aún de esa manera.

Precisamente el hermano mayor del Gran Poder parece que piensa distinto. Si no no habrían promovido esta cuestión.
bertoni_
Me parece bien que salgan mujeres de nazarenas.

Ahora voy a poner un ejemplo, la hermandad de las Tres Caidas de San Isidoro, aprovo que saliesen mujeres nazarenas, y el numero de nazarenas que salen hoy dia es insignificante, no llegan a 40 y me voy muy por lo alto, con esto quiero decir, que aunque el Gran Poder aprueve la salida de hermanas nazarenas, no quiere decir que incremente en 1000 el corteo, y siendo la hermandad como es, pienso que el numero de hermanas que salgan de nazarenas tambien sera insignificante.

Lo que no estoy para nada de acuerdo es en que salgan de costaleras.
bombonera_de_nervion
[quote name='bertoni_' date='Dec 23 2009, 10:34 PM' post='1398162']
Me parece bien que salgan mujeres de nazarenas.

Ahora voy a poner un ejemplo, la hermandad de las Tres Caidas de San Isidoro, aprovo que saliesen mujeres nazarenas, y el numero de nazarenas que salen hoy dia es insignificante, no llegan a 40 y me voy muy por lo alto, con esto quiero decir, que aunque el Gran Poder aprueve la salida de hermanas nazarenas, no quiere decir que incremente en 1000 el corteo, y siendo la hermandad como es, pienso que el numero de hermanas que salgan de nazarenas tambien sera insignificante.

Lo que no estoy para nada de acuerdo es en que salgan de costaleras.
[/quoote]
es que 100 200 0 300 mujeres ya es un incremento considerable y mas para la madrugá...pero vamos que saldrian mas de 100 seguro...

vamos igual que el amor, el dia que salgan mujeres incrementa el cortejo bastante, sobre todo por la burra
pacodelatapia
CITA(bombonera_de_nervion @ Dec 23 2009, 04:40 PM) *

¿si tuvieras una hija y te pidiera salir le dirias que no, que se jodiera, que eso es cosa de hombres?
¿hay algun motivo RAZONABLE por el cual no puedan salir las mujeres?

No me vale el aumento de nazarenos, por esa regla de tres que limitasen el numero en todas.
Pinedita
CITA(bombonera_de_nervion @ Dec 23 2009, 09:04 PM) *
es que 100 200 0 300 mujeres ya es un incremento considerable y mas para la madrugá...pero vamos que saldrian mas de 100 seguro...

vamos igual que el amor, el dia que salgan mujeres incrementa el cortejo bastante, sobre todo por la burra

Es que esto si que es de verguenza, que en la hermandad de los niños, en el paso de los niños, no puedan salir niñas. Les podríais prohibir de paso jugar en la rampa también.
ASTRA
[quote name='sfc_grande' post='1398107' date='Dec 23 2009, 06:41 PM']quote]¿Porqué insultas a una persona que no conoces de nada?. Porque para insultar, que no se debe, tiene que ser con conciencia y con esa persona precisamente te equivocas, es más, no es muy democrático tampoco insultar a una persona que no esta deacuerdo contigo en tu manera de pensar, me parece un poco fascistoide.
fijador
yo estoy super de acuerdo en que las mujeres se puedan poner la tunica d su hermandad y puedan acompañar a sus titulares.
es un acto d fe y anonimo,bajo un antifaz no sabes si es hombre o mujer,asi que,por qué porque prohibirlo..
KIKE
CITA(bombonera_de_nervion @ Dec 23 2009, 05:40 PM) *

Tras leer esto yo me levanto y me voy, no encuentro explicación a lo que leo, en mi casa mi madre sale en mi Hermandad y mi prima igual, desde luego no comprendo la mentalidad de algunos.

Completamente a favor de que salgan nazarenas en el Gran Poder.
Micalet
Me imagino que el Gran Poder debe tener un número importante de hermanas, con lo cual no sería de extrañar que tuviesen que ir de tres en tres. Puede ser un problema por lo apretada que está la Madrugá en lo referente a los tiempos de paso.

El debate de nazarenas sí o no, yo creo que está mas que superado. Mi experiencia en los tres o cuatro años que llevo compartiendo estación de penitencia con ellas no puede ser mas positiva. Mantienen un comportamiento ejemplar durante todo el recorrido.

Bajo un antifaz no hay diferencias.
bruder
Pues yo disiento. Y disiento profundamente, como cofrade y como hermano del Gran Poder.

Yo les preguntaría a todos los que se les llena la boca de palabras como injusticia y discriminación qué leches hacían en la nómina de sus hermandades antes del 90 ¿Por qué no se daban de baja de esos antros de discriminación, de las muy misóginas cofradías de Sevilla? ¿Por qué no pedían en sus cabildos la incorporación de las hermanas? ¿Por qué juraban ante Dios unas reglas plagadas de injusticia? ¿No les remordía la conciencia? ¿Actuaban contra su conciencia cada vez que se ponían la túnica sabiendo que a las hermanas no se les permitía? Tiene gracia que encima, todos esos que hace años callaban ante tamaña injusticia (por no hablar de los que criticaron a la Vera+Cruz cuando decidió, libre y soberanamente, incluir a sus hermanas en la nómina de los nazarenos) vengan postulando ahora que hay que imponer a las cofradías que no han modificado sus reglas el cambio de las mismas. Claro, es que nuestros mayores estaban a oscuras, o eran tontos, hasta que hemos llegado nosotros, que traemos la luz y la verdad para iluminar al mundo. Nuestras cofradías eran la perversión personificada TODAS, como ahora lo son las que no han cambiado sus reglas.

A ver si nos enteramos, el salir de nazareno no es un derecho universal, sino un deber para los hermanos varones en las cofradías que así lo determinan sus reglas, y para los varones y las mujeres en las que las suyas está recogido de esa forma. Y que una cofradía establezca que sólo hagan estación de penitencia a la SIC los hermanos varones ni va contra el Derecho Canónico, ni va contra la doctrina cristiana. Igual que no es discriminatorio contra los niños, ni las cofradías son anti niños, cuando en ellas se decide que haya que tener más de catorce años para hacer estación de penitencia. De hecho esas reglas están más que aprobadas por la autoridad eclesiástica sucesivamente durante años, y recuerdo, para los que no lo sepan o quienes lo hayan olvidado, que la Doctrina de Cristo no cambia. Es siempre la misma. Pregunto: ¿Qué hacían todos esos apuntados a corporaciones tan anticristianas, tan radicalmente injustas? ¿Qué hacían que no estaban mandando cartas a sus juntas de gobierno para cambiar la situación? Cuando la Vera+Cruz tomó esa determinación en el ¿85? Si mal no recuerdo, dónde estaban todos esos a los que ahora se les llena la boca de igualdad en sus respectivas hermandades. ¿Por qué han esperado más de quince años para hacer lo que ahora hacen? ¡Menudos hipócritas!

Las hermanas que se apuntan a una cofradía en la que sólo pueden hacer estación de penitencia los varones juran también las reglas, aprobadas por la Iglesia. Lo hacen libremente, y en ese acto libre aceptan lo que está establecido en ellas ante Dios, porque de no ser así cometen perjurio y un doble pecado atentando contra el segundo y el octavo mandamiento. Igualmente los hombres ¿Cuántos de vosotros habéis jurado las reglas de vuestra hermandad reiteradamente, año tras año, cuando en ellas no se permitía hacer estación a las hermanas?

La cuestión aquí es que no se puede imponer a las cofradías, ni el arzobispo, ni los medios de comunicación, ni por supuesto nosotros, cuatro foristas, cómo deben organizarse internamente, cómo deben estar redactadas sus reglas, siempre que éstas se ajusten al derecho canónico. No es de recibo que se pretenda imponer a hermandades cuyos cabildos han decidido HASTA POR UNANIMIDAD dejar sus reglas como estaban que las cambien, porque eso no es asunto de nadie, más que de la propia hermandad.
Y lo siento, pero sí es una cuestión de “progres”. Los que así piensan están imbuidos por el mito del “progreso indefinido”, tan en boga actualmente, que es completamente herético y que viene a negar la doctrina de la Iglesia sobre la Historia, sobre la libertad del hombre, sobre la Divina Providencia y sobre el pecado. Cualquier tiempo pasado no fue necesariamente peor, a ver si nos enteramos.

¿Por qué no va a poder haber cofradías en las que sólo salgan hombres de nazareno, como las hay hasta ahora? ¿Con qué autoridad se afirma aquí que MI HERMANDAD tenga que hacer lo que vosotros digáis y no lo que decidamos los hermanos, bien en cabildo, o bien a través de nuestros LEGÍTIMOS órganos de gobierno, establecidos legal y legítimamente? ¿Con qué autoridad nos negáis nuestra libertad de regularnos como queramos, o pretendéis obligarnos a cambiar nuestras reglas, si éstas son perfectamente lícitas, ajustadas al CDC y aprobadas por la autoridad eclesiástica? ¿Quiénes son el resto de gente para limitar nuestra libertad? ¿Cuál es el gran problema en que haya cofradías en las que las mujeres no salgan de nazareno? Las mujeres o los hombres que no compartan esas reglas se apuntarán a otras hermandades, o se darán de baja si son coherentes, o intentarán modificar las reglas ajustándose a los cauces que existen para ello, y las que ingresen en la nómina sabrán cuáles son las reglas, y si éstas hermandades dentro de dos años, te tres, de treinta o de ciento cincuenta deciden cambiar las reglas lo harán. Y si no quieren, nadie es quien para obligarlas a hacerlo.

La verdad, la única verdad, es que como ahora está de moda defender eso, pues todos nos apuntamos al carro. ¡Y hay del que no se sume a lo políticamente correcto! Automáticamente es tachado de “misógino”. Ya, ya... Y eso por no hablar de los que (y conozco varios casos) no estaban de acuerdo con que en sus hermandades salieran las mujeres, y después de los cabildos cuando se dijo que sí, se volvieron energúmenos del “derecho” al capirote con el muy digno lema del “si caigo yo, que caigan todos”.

Eso por no hablar del caos organizativo que supondría la incorporación de las hermanas del Gran Poder…y lo digo con conocimiento de causa ya que he sido canastilla desde el 96 hasta el 2007 y conozco perfectamente las tremendas dificultades que tenemos tanto en la Basílica como en la Parroquia o el resto de dependencias.
super_navas
Bienvenido de nuevo Bruder, volviendo a casa por Navidad
San_Nektario16
Uno de los días más felices de mi vida fue el primer año en que mi hijo se vistió con la túnica de nazareno.

Gracias a Dios, si tengo una hija, tendré la suerte de vivir otro gran día el primer día en que se ponga esa misma túnica.

Y espero que ningún padre tenga que pasar por el trance de no poder disfrutarlo.

PD: Lo de la Borriquita es de traca.
pikachu
Uff yo iba a opinar pero he leido al pater y se me han caido las manos del teclado. Yo estoy de acuerdo con que salgan mujeres en todas las Hermandades que decidan modificar sus reglas en una votacion, no por imperativo, pero tras leer a bruder, poco mas se puede decir
bombonera_de_nervion
CITA(bruder @ Dec 24 2009, 12:36 PM) *
Pues yo disiento. Y disiento profundamente, como cofrade y como hermano del Gran Poder.

Yo les preguntaría a todos los que se les llena la boca de palabras como injusticia y discriminación qué leches hacían en la nómina de sus hermandades antes del 90 ¿Por qué no se daban de baja de esos antros de discriminación, de las muy misóginas cofradías de Sevilla? ¿Por qué no pedían en sus cabildos la incorporación de las hermanas? ¿Por qué juraban ante Dios unas reglas plagadas de injusticia? ¿No les remordía la conciencia? ¿Actuaban contra su conciencia cada vez que se ponían la túnica sabiendo que a las hermanas no se les permitía? Tiene gracia que encima, todos esos que hace años callaban ante tamaña injusticia (por no hablar de los que criticaron a la Vera+Cruz cuando decidió, libre y soberanamente, incluir a sus hermanas en la nómina de los nazarenos) vengan postulando ahora que hay que imponer a las cofradías que no han modificado sus reglas el cambio de las mismas. Claro, es que nuestros mayores estaban a oscuras, o eran tontos, hasta que hemos llegado nosotros, que traemos la luz y la verdad para iluminar al mundo. Nuestras cofradías eran la perversión personificada TODAS, como ahora lo son las que no han cambiado sus reglas.

A ver si nos enteramos, el salir de nazareno no es un derecho universal, sino un deber para los hermanos varones en las cofradías que así lo determinan sus reglas, y para los varones y las mujeres en las que las suyas está recogido de esa forma. Y que una cofradía establezca que sólo hagan estación de penitencia a la SIC los hermanos varones ni va contra el Derecho Canónico, ni va contra la doctrina cristiana. Igual que no es discriminatorio contra los niños, ni las cofradías son anti niños, cuando en ellas se decide que haya que tener más de catorce años para hacer estación de penitencia. De hecho esas reglas están más que aprobadas por la autoridad eclesiástica sucesivamente durante años, y recuerdo, para los que no lo sepan o quienes lo hayan olvidado, que la Doctrina de Cristo no cambia. Es siempre la misma. Pregunto: ¿Qué hacían todos esos apuntados a corporaciones tan anticristianas, tan radicalmente injustas? ¿Qué hacían que no estaban mandando cartas a sus juntas de gobierno para cambiar la situación? Cuando la Vera+Cruz tomó esa determinación en el ¿85? Si mal no recuerdo, dónde estaban todos esos a los que ahora se les llena la boca de igualdad en sus respectivas hermandades. ¿Por qué han esperado más de quince años para hacer lo que ahora hacen? ¡Menudos hipócritas!

Las hermanas que se apuntan a una cofradía en la que sólo pueden hacer estación de penitencia los varones juran también las reglas, aprobadas por la Iglesia. Lo hacen libremente, y en ese acto libre aceptan lo que está establecido en ellas ante Dios, porque de no ser así cometen perjurio y un doble pecado atentando contra el segundo y el octavo mandamiento. Igualmente los hombres ¿Cuántos de vosotros habéis jurado las reglas de vuestra hermandad reiteradamente, año tras año, cuando en ellas no se permitía hacer estación a las hermanas?

La cuestión aquí es que no se puede imponer a las cofradías, ni el arzobispo, ni los medios de comunicación, ni por supuesto nosotros, cuatro foristas, cómo deben organizarse internamente, cómo deben estar redactadas sus reglas, siempre que éstas se ajusten al derecho canónico. No es de recibo que se pretenda imponer a hermandades cuyos cabildos han decidido HASTA POR UNANIMIDAD dejar sus reglas como estaban que las cambien, porque eso no es asunto de nadie, más que de la propia hermandad.
Y lo siento, pero sí es una cuestión de “progres”. Los que así piensan están imbuidos por el mito del “progreso indefinido”, tan en boga actualmente, que es completamente herético y que viene a negar la doctrina de la Iglesia sobre la Historia, sobre la libertad del hombre, sobre la Divina Providencia y sobre el pecado. Cualquier tiempo pasado no fue necesariamente peor, a ver si nos enteramos.

¿Por qué no va a poder haber cofradías en las que sólo salgan hombres de nazareno, como las hay hasta ahora? ¿Con qué autoridad se afirma aquí que MI HERMANDAD tenga que hacer lo que vosotros digáis y no lo que decidamos los hermanos, bien en cabildo, o bien a través de nuestros LEGÍTIMOS órganos de gobierno, establecidos legal y legítimamente? ¿Con qué autoridad nos negáis nuestra libertad de regularnos como queramos, o pretendéis obligarnos a cambiar nuestras reglas, si éstas son perfectamente lícitas, ajustadas al CDC y aprobadas por la autoridad eclesiástica? ¿Quiénes son el resto de gente para limitar nuestra libertad? ¿Cuál es el gran problema en que haya cofradías en las que las mujeres no salgan de nazareno? Las mujeres o los hombres que no compartan esas reglas se apuntarán a otras hermandades, o se darán de baja si son coherentes, o intentarán modificar las reglas ajustándose a los cauces que existen para ello, y las que ingresen en la nómina sabrán cuáles son las reglas, y si éstas hermandades dentro de dos años, te tres, de treinta o de ciento cincuenta deciden cambiar las reglas lo harán. Y si no quieren, nadie es quien para obligarlas a hacerlo.

La verdad, la única verdad, es que como ahora está de moda defender eso, pues todos nos apuntamos al carro. ¡Y hay del que no se sume a lo políticamente correcto! Automáticamente es tachado de “misógino”. Ya, ya... Y eso por no hablar de los que (y conozco varios casos) no estaban de acuerdo con que en sus hermandades salieran las mujeres, y después de los cabildos cuando se dijo que sí, se volvieron energúmenos del “derecho” al capirote con el muy digno lema del “si caigo yo, que caigan todos”.

Eso por no hablar del caos organizativo que supondría la incorporación de las hermanas del Gran Poder…y lo digo con conocimiento de causa ya que he sido canastilla desde el 96 hasta el 2007 y conozco perfectamente las tremendas dificultades que tenemos tanto en la Basílica como en la Parroquia o el resto de dependencias.

clapclap.gif clapclap.gif clapclap.gif clapclap.gif clapclap.gif
TrIaNa
El día que salga, solamente espero y deseo que la primera diputada de tramo sea en el que este el señor Astra.
colusso the bestt
CITA(bruder @ Dec 24 2009, 10:36 AM) *

Padre, desde el respeto que le profeso, ¿podría usted decirme que razón esgrimiría usted a una hermana del Gran Poder, si ésta le preguntase porque no tiene derecho ella a realizar la estación de penitencia vestida de nazarena y cual sería la razón objetiva de no poder cambiar las reglas que prohíben esto?

Y no crea usted Padre que esto se queda aquí, la lamentable falta de vocaciones hará que pronto veamos mujeres ordenadas sacerdotes.
Barón Ashler
CITA(colusso the bestt @ Dec 24 2009, 12:34 PM) *
Padre, desde el respeto que le profeso, ¿podría usted decirme que razón esgrimiría usted a una hermana del Gran Poder, si ésta le preguntase porque no tiene derecho ella a realizar la estación de penitencia vestida de nazarena y cual sería la razón objetiva de no poder cambiar las reglas que prohíben esto?

Tal y como yo veo que se ha expresado, se diría que la hermana sabía las Reglas que juraba. Y no hay razones para no cambiarlas, sino sólo para que se haya de imponer esta idea por mimetismo de otras Hermandades. Si los hermanos deciden mayoritariamente modificar las Reglas en este sentido será igualmente válido que si aprueban otras diciendo que la Estación se hará el Domingo de Ramos con bandas de música. Igual de legítimo. Lo que no es de recibo es que la presión externa pretenda imponer nada.
bruder
CITA(Barón Ashler @ Dec 24 2009, 12:38 PM) *
Tal y como yo veo que se ha expresado, se diría que la hermana sabía las Reglas que juraba. Y no hay razones para no cambiarlas, sino sólo para que se haya de imponer esta idea por mimetismo de otras Hermandades. Si los hermanos deciden mayoritariamente modificar las Reglas en este sentido será igualmente válido que si aprueban otras diciendo que la Estación se hará el Domingo de Ramos con bandas de música. Igual de legítimo. Lo que no es de recibo es que la presión externa pretenda imponer nada.

Efectivamente Barón Ashler, Ni siempre todo ha sido para todos-as, ni tiene que serlo ahora obligatoriamente.
La anécdota del caso aislado, no ilustra. La confusión de la calle, no es criterio. La mayoría que sigue corrientes, tampoco.
Mantener estilos, idiosincrasias y auto-definiciones contra el común...me gusta: Personaliza y distingue. Es, simplemente, estar por otros valores dignos y mantenerlos con dignidad.
bombonera_de_nervion
CITA(Barón Ashler @ Dec 24 2009, 02:38 PM) *

justamente esto le argumente yo al raton perez en una discusion por msn anoche
colusso the bestt
CITA(Barón Ashler @ Dec 24 2009, 12:38 PM) *

CITA(bruder @ Dec 24 2009, 12:58 PM) *
Efectivamente Barón Ashler, Ni siempre todo ha sido para todos-as, ni tiene que serlo ahora obligatoriamente.
La anécdota del caso aislado, no ilustra. La confusión de la calle, no es criterio. La mayoría que sigue corrientes, tampoco.
Mantener estilos, idiosincrasias y auto-definiciones contra el común...me gusta: Personaliza y distingue. Es, simplemente, estar por otros valores dignos y mantenerlos con dignidad.

Pero, ¿como una hermana juró las reglas y sabía cuales eran ya no se pueden cambiar? ¿no se han cambiado nunca las reglas en toda las historia de la hermandad?

Aún no me han respondido cual sería la razón de no cambiarlas. ¿Mantener estilos, idiosincrasias? Vuelvo a lo de antes ¿es que en toda la historia de la hermandad se ha mantenido el mismísimo estilo? ¿no ha habido ni un solo cambio? Ese estilo y esa idiosincrasia viene de que hace 5 siglos, cuando la mujer era "oficialmente" inferior al hombre. Eso ha cambiado, creo.

Y lo de cambiar las reglas por la presión social no me vale. Me remito al primer post del hilo. Es LA PROPIA HERMANDAD la que ha propuesto este posible cambio de reglas, no se lo ha impuesto nadie.

Se cae por su propio peso que si no es en este cabildo será en otro, pero las mujeres tendrán derecho a ello tarde o temprano.
KIKE
Siglo 21 señores por favor.......
bertoni_
CITA(bruder @ Dec 24 2009, 12:36 PM) *

Nadi va a obligar a nadie a nada, yo soy hermano de las Tres Caidas de San Isidoro, y por eso puse antes el ejemplo, que decidis que no salgan mujeres, pues de arte, como si quereis salir con la tunica de colorines, me va a traer sin cuidao.

Ahora, que me digas que en los 90 tal y cual y pascual, pues no me vale, no es una explicasion logica, ya que en 20 años, ha llovido mucho, y ni te cuento de cuando se redactaron las reglas del Gran Poder hasta nuestros dias.

Di que no quieres que salgan mujeres porque no te da la gana, es mas o menos lo que viene a ser y no escribas tochos brutales .

Un saludo.
ASTRA
CITA(colusso the bestt @ Dec 24 2009, 12:34 PM) *

Y no crea usted Padre que esto se queda aquí, la lamentable falta de vocaciones hará que pronto veamos mujeres ordenadas sacerdotes.
Te contesto en lugar del pater.

Las reglas que juraron pone bien clarito que las hermanas no pueden hacer estación de penitencia, las juraron y deben someterse a su juramento.

PD. Bienvenido señor bruder, todo un placer que de nuevo nos ilumine a todos los floreros.

CITA(bertoni_ @ Dec 24 2009, 03:13 PM) *
Nadi va a obligar a nadie a nada, yo soy hermano de las Tres Caidas de San Isidoro, y por eso puse antes el ejemplo, que decidis que no salgan mujeres, pues de arte, como si quereis salir con la tunica de colorines, me va a traer sin cuidao.

Ahora, que me digas que en los 90 tal y cual y pascual, pues no me vale, no es una explicasion logica, ya que en 20 años, ha llovido mucho, y ni te cuento de cuando se redactaron las reglas del Gran Poder hasta nuestros dias.

Di que no quieres que salgan mujeres porque no te da la gana, es mas o menos lo que viene a ser y no escribas tochos brutales .

Un saludo.
Una pregunta bertoni, ¿cuantos cabildos de votación hubo en San Isidoro y en que periodo de distancia hubo entre uno y otro hasta que aprobaron la salida de mujeres nazarenas?
Rives
No es más que un tema de asimilación. Tenemos todos asimilado que las mujeres (oficialmente, porque había algunas que de tapadillo hacían estación de penitencia) en las cofradías no entraban, pero por eso mismo, porque lo hemos visto toda nuestra vida así; y en un principio sí que lo hacían, pero no lo hemos conocido. A mí no es lo que más me guste, pero no me molesta que salgan para nada, no es más que un tema de gustos, pero tampoco lo veo mal.
A mí lo que si me enfada son los que te hacen una estación de penitencia cual carnaval de Cádiz. Con me salgo cuando me da la gana y me pongo a comer churros ó beber cerveza con mi capirote apollado en el mostrador. A eso sí que le metería yo seguimineto, y no a que sea hombre ó mujer.

Solemos ser rancios en nuestra mayoría en esta ciudad. Cuando salió por primera vez El Trio de Linea y Cerro del Águila, mucha gente (por lo que me cuentan los que lo vivieron) pusieron el grito en el cielo, con el debate de que aquello no era Sevilla auténtica, y sólo dos barrios de extrarradio. Ahora se ve normal. Pues con esto pasará igual. La semana santa aunque no lo parezca, también evoluciona, no se queda anclada; y este aspecto no es más que otro de los casos que tarde ó temprano terminarían cambiando, cómo ya pasó con los costaleros profesionales (el trabajo de cargar sacos en el puerto, con los tiempos, tocaba a su fin).
bombonera_de_nervion
por curiosidad...todos los que apoyais la salida de nazarenas que pensais en el tema del costal?
Herodes
CITA(bombonera_de_nervion @ Dec 24 2009, 06:26 PM) *
por curiosidad...todos los que apoyais la salida de nazarenas que pensais en el tema del costal?

Qué es un trabajo, por tanto, nada tiene que ver en lo que se está hablando aquí. Que no quieres que salgan nazarenas? perfecto, pero no mezcles temas.
pacodelatapia
CITA(bombonera_de_nervion @ Dec 24 2009, 07:26 PM) *

desde mi casi completa ignorancia del tema nunca me lo he planteado pero si van bien ¿porque no?
Eso si, o churra dentro o churra fuera. me explico. o todo mujeres o todos hombres. Nada de mezclas, que luego pasa lo que pasa.

¿mantenemos el que la mujer no pueda pedir un crédito?
¿o que no puedan votar?
¿o que tengan que dejar de trabajar cuando se casen?
Total, todas eran situaciones que existian no hace demasiado tiempo y que se regian por unas leyes propias e internas del estado español, al igual que son las reglas de las hermandades si no mas importantes.

Dicho esto, me alegro de que vuelva a postear, Sr. Bruder, aunque solo sea por el gusto de leer un texto bien escrito, aunque discrepe de lo expuesto en el.
bombonera_de_nervion
CITA(Herodes @ Dec 24 2009, 08:39 PM) *
Qué es un trabajo, por tanto, nada tiene que ver en lo que se está hablando aquí. Que no quieres que salgan nazarenas? perfecto, pero no mezcles temas.

herodes ya se que totalmente es diferente pero me refiero que que pensais ustedes en ese tema...no quiero mezclarlo
Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestro contenido. Para ver la versión completa con mas información, formato e imágenes, por favor haz click aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.